domingo, 3 de junio de 2012

Accidente del camping de los Alfaques (1978)

El 11 de julio de 1978 un camión cisterna cargado con 25 toneladas de propileno licuado (casi 6 más de las permitidas) salió desde Tarragona con destino Alicante.
 Después de recorrer 102 kilómetros, a las 14:35, al pasar por delante del camping " Los Alfaques ", ocurrió la catástrofe. En ese momento, el camping tenías registradas unas 800 personas, y se estima que entre 300 y 400 se encontraban dentro del radio de la explosión.
 En la posterior investigación se demostró que el camión cisterna estaba sobrecargado. Por la larga exposición al Sol, el líquido, que al principio estaba muy frío, se fue calentando y expandiendo, pero al carecer de espacio elevó la presión muy por encima de la que correspondería a su equilibrio líquido-vapor, que es el límite para el que estaba diseñada la cisterna. Como consecuencia, el tanque de acero reventó y la cisterna se desdobló en dos piezas. El propileno licuado se encontró sin una pared de contención y procedió a liberarse con violencia. Las dos piezas en que se rompió la cisterna avanzaron hacia la montaña, pero el líquido incendiado, lo hizo hacia el camping.
 La bola de fuego cubrió en un instante la mayor parte del campamento y temperaturas de más de 2000ºC, hicieron que la gran cantidad de bombonas de gas que había en él, se inflamaran, sumándose al fuego de la explosión.
 158 Personas murieron en el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario