sábado, 10 de marzo de 2012

Naufragio del RMS Lusitania (1915)


El Luisitania fue un transatlántico británico construido en Escocia. Entró en el servicio de pasajeros con la Curnad Line el 26 de agosto de 1907. Fue construido como parte de la competición entre esta compañía y otras, principalmente alemanas. La compañía que tuviera los barcos más rápidos y lujosos tendría una ventaja comercial:  El Luisitania proporcionó un servicio regular entre las islas Británicas y los Estados Unidos hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial y,en diferentes momentos de su carrera, ganó la Banda Azul, el premio al barco más veloz en cruzar el océano. Además, junto a su gemelo, el Mauretania, fueron los buques más grandes del mundo en el momento de su botadura y tenían para cada pasajero un 50% más de espacio que sus rivales, lo que les permitió ofrecer un lujo sin precedentes.
 Fueron diseñados para convertirse en cruceros auxiliares armados en tiempos de guerra, pero se demostraron poco viables por su alto consumo. El Luisitania volvió a transportar pasajeros y el Mauretania, tropas, pero el primero tuvo la mala suerte de caer víctima de los torpedos cuando la guerra estaba en sus inicios y todavía no se habían perfeccionado técnicas para evadir submarinos. Los dos bandos del conflicto, Alemania y Reino Unido, discutieron sobre si el transatlántico era un legítimo objetivo militar, pues además de pasajeros portaba numerosa munición y otros suministros de guerra.
 Finalmente, el Luisitania fue identificado y torpeteado  el 7 de mayo de 1915, hundiéndose en solo dieciocho minutos y provocó la muerte de 1198 personas de las 1959 que iban a bordo. La tragedia conmocionó al mundo y puso a la opinión pública en contra de Alemania, contribuyendo a la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.


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