sábado, 10 de marzo de 2012

-Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (1945)


Los  bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial.
 Después de seis meses  de intenso bombardeo de otras 67 cuidades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida  por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares  de la historia.
 Hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140000 personas en Hiroshima y 80000 en Nagasaki, aunque solo la mitad había fallecido los días  de los bombardeos. Entre el 15 y el 20% murieron por lesiones o enfermedades debidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia y distintos cánceres atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas cuidades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
  Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional que supuso el fin de la Guerra del Pacífico y por tanto, de la Segunda Guerra Mundial.
 Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los “Tres principios no nucleares”, lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario