domingo, 11 de marzo de 2012

Opinión personal

 Mi trabajo sobre los desastres del siglo XX lo he dividido en dos partes y en esta primera aparecen los que se produjeron en la primera mitad de dicho siglo. Siempre me han llamado mucho la atención este tipo de sucesos. 
 A medida que he ido haciéndolo, me he ido dando cuenta de que si bien muchos de ellos fueron inevitables por tratarse de desastres naturales, otras muchas muertes sí que se podían haberse evitado pues fueron muertes debidas a guerras e incluso en el caso de los desastres naturales, a malas actuaciones por parte de los gobiernos.
 Pero en cualquier caso, si algo bueno ha salido de todo esto, es que el hombre se ha dado cuenta de lo que en cada uno de ellos ha hecho mal. Se han tomado medidas para que muchos de estos desastres no vuelvan a producirse y se han prohibido las armas nucleares causantes de tantas muertes de inocentes. Y aunque nunca podremos luchar contra las fuerzas de las naturaleza, sí que podremos prestar más atención a sus avisos para de esta forma evitar muchas muertes.

sábado, 10 de marzo de 2012

Naufragio del buque MS Wilhelm Gustloff, (1945)


El hundimiento del transatlántico alemán Wilhelm Gustloff es considerada la mayor de las tragedias navales de todos los tiempos.Fue provocado por un submarino soviético, durante la Segunda Guerra Mundial. El barco, un antiguo buque de recreo, había sido reconvertido en un buque militar de transporte y se econtraba evacuando en esos momentos a 1656 militares y 8956 civiles. El resultado de su hundimiento fue la muerte de 9343 hombres, mujeres y niños.
 Su hundimiento se produjo mediante torpedos, que fueron lanzados contra la embarcación el 30 de enero de 1945. A bordo del buque se encontraban más de 10000 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero también había heridos, participantes de las batallas contra el Ejército Rojo. Igualmente se hallaban a bordo aproximadamente mil cadetes de la marina, que habían acabado su adiestramiento para combatir en los submarinos alemanes y se debían incorporar al servicio lo antes posible.


-Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (1945)


Los  bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial.
 Después de seis meses  de intenso bombardeo de otras 67 cuidades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida  por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares  de la historia.
 Hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140000 personas en Hiroshima y 80000 en Nagasaki, aunque solo la mitad había fallecido los días  de los bombardeos. Entre el 15 y el 20% murieron por lesiones o enfermedades debidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia y distintos cánceres atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas cuidades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
  Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional que supuso el fin de la Guerra del Pacífico y por tanto, de la Segunda Guerra Mundial.
 Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los “Tres principios no nucleares”, lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.


Caída del LZ 129 Hindenburg (1937)


El dirigible alemán LZ 129 Hindenburg y su gemelo el LZ 130 Graf Zeppelin II fueron las aeronaves más grandes jamá construidas.
 En un primer momento, se pretendió llenar el Hindenburg con helio, pero un embargo del ejército de Estado Unidos sobre este elemento obligóa los alemanes a cambiar el diseño para pasar a usar hidrógeno, altamente inflamable.
El Hindenburg con 245 m. de largo y 41 m. de diámetro, medía más que tres Boeing 747 juntos. Tenía capacidad para 72 pasajeros, y una tripulación de 61 personas. Fabricado por Luftschiffbau Zepppelin en 1935 hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936.
 En su primer año voló 308323 kilómetros, transportando 2798 pasajeros y 160 t. de carga y correo. Cruzó 17 veces el Océano Atlántico, 10 a EE.UU., y las siete restantes a Brasil.
 Tan grande era su éxito, que el régimen nazi se apropió de la imagen del Hindenburg como una muestra de la grandeza del poderío alemán. El 1 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, el dirigible sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Adolf Hitler.
 El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg  se acercó a la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque.
 A las 19:25, mientras la nave ya había largado los amarres, se observaron a popa chispas extensas de electricidad estática (había una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente).  Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m. y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 segundos y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra. De las 97 personas que había a bordo, 35 murieron.  
 Tras el desastre, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. Además, las múltiples imágenes del siniestro dieron la vuelta al mundo, acabando con la cofianza que se tenía en  este transporte.

Gran Terremoto y Tsunami en Puerto Rico (1918)



 El terremoto de San Fermín de 1918 fue un terremoto que alcanzó los 8.5 grados en la escala de Richter y que sacudió la isla de Puerto Rico a las 10:14 a.m. el 11 de octubre de 1918.
 Originó un tsunami con olas de 5.5 metros de alto que azotaron la costa oeste de la isla y que es recordado como uno de los mayores desastres naturales que han afectado la isla. Las pérdidas relacionadas con el desastre se estimaron en 116 muertes y millones de dolares en daños a la propiedad.
 Varias estructuras a lo largo de la costa oeste sufrieron daños irreparables, algunas fábricas y centrales de producción fueron destruidas, y los puentes y carreteras fueron severamente dañados.

Naufragio del RMS Lusitania (1915)


El Luisitania fue un transatlántico británico construido en Escocia. Entró en el servicio de pasajeros con la Curnad Line el 26 de agosto de 1907. Fue construido como parte de la competición entre esta compañía y otras, principalmente alemanas. La compañía que tuviera los barcos más rápidos y lujosos tendría una ventaja comercial:  El Luisitania proporcionó un servicio regular entre las islas Británicas y los Estados Unidos hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial y,en diferentes momentos de su carrera, ganó la Banda Azul, el premio al barco más veloz en cruzar el océano. Además, junto a su gemelo, el Mauretania, fueron los buques más grandes del mundo en el momento de su botadura y tenían para cada pasajero un 50% más de espacio que sus rivales, lo que les permitió ofrecer un lujo sin precedentes.
 Fueron diseñados para convertirse en cruceros auxiliares armados en tiempos de guerra, pero se demostraron poco viables por su alto consumo. El Luisitania volvió a transportar pasajeros y el Mauretania, tropas, pero el primero tuvo la mala suerte de caer víctima de los torpedos cuando la guerra estaba en sus inicios y todavía no se habían perfeccionado técnicas para evadir submarinos. Los dos bandos del conflicto, Alemania y Reino Unido, discutieron sobre si el transatlántico era un legítimo objetivo militar, pues además de pasajeros portaba numerosa munición y otros suministros de guerra.
 Finalmente, el Luisitania fue identificado y torpeteado  el 7 de mayo de 1915, hundiéndose en solo dieciocho minutos y provocó la muerte de 1198 personas de las 1959 que iban a bordo. La tragedia conmocionó al mundo y puso a la opinión pública en contra de Alemania, contribuyendo a la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.


Naufragio del RMS Titanic (1912)



El Titanic, construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte),fue, en su tiempo,  el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo.
  El 10 de abril de 1912, inició su viaje inaugural partiendo desde Inglaterra con destino Nueva York y con 2227 personas a bordo. Cuatro días más tarde,a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril.
 Una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco solo llevaba botes salvavidas para  1178 personas, y aun así solo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al rígido protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como “mujeres y niños primero”, al poco tiempo disponible, y a unas aguas heladas que hicieron que muchos de ellos murieran de hipotermia.
 El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco, una potente estación de telegrafía y un nuevo diseño de hélice de tres palas. Todo ello hizo que el Titanic fuera conciderado “insumergible” según la prensa de entonces, pero la realidad demostró todo lo contrario: aquel prodigio de la época, se hundió en menos de tres horas, llevándose la vida de 1517 personas y convirtiéndose en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.

Gran terremoto e incendio de San Francisco (1906)



El gran terremoto de San Francisco de1906 fue un poderoso seísmo que sacudió principalmente a la cuidad de San Francisco (Estado Unidos) la mañana del 18 de abril de 1906.  Fue de una magnitud de 7.8 en la escala de Richter. 
 Los temblores empezaron a las 05:12 de la mañana a lo largo de la falla de San Andrés, sintiéndose sobre la costa del Pacífico desde Oregón hasta Los Ángeles y hacia el interior hasta Nevada. Después de eso se produjo un incendio que junto al seísmo se considera la catástrofe más importante de Estados Unidos.
 En un principio se dio la cifra de 478 fallecidos, pero en la actualidad se sabe que el desastre fue más catastrófico, y que las autoridades de la época lo subestimaron, sobre todo en las zonas de habitantes chinos. Las cifras aproximadas arrojan al menos tres mil muertos y entre 225000 y 300000 personas que perdieron sus casas de un total de 400000 habitantes. Hubo más muertos y daños por el incendio que se desató después, que por el terremoto en sí.

Erupción del Monte Pelado, Martinica (1902)



 El Monte Pelé (montaña pelada) es un volcán que domina la isla francesa de Martinica, con sus actuales 1397 metros de altura. Pero en 1902, la altura era mucho mayor. Había dado señales de actividad en 1792 y en 1851, aunque en ambos casos las erupciones fueron leves.
 Desde abril de 1902, el monte había empezado a dar señales de actividad con ruidos subterráneos, temblores leves y agrietamientos en parcelas desde las cuales salían fumarolas despidiendo azufre.
 La ciudad de St. Pierre, a orillas del mar Caribe, era una próspera colonia francesa de más de 20000 habitantes desde la cual se comerciaba la preciada caña de azúcar y a solo 7 km de ella, se elevaba el volcán.
 El 1 de mayo de 1902, la montaña empezó a lanzar ceniza a su alrededor que cubrió los sembrados cercanos y contaminó las aguas cercanas al puerto.
 Por la noche, los sismos de baja intensidad acompañados de ruidos subterráneos no dejaban dormir tranquila a la población.
 Al día siguiente, aparecieron fumarolas, aluviones de lodo caliente y una incesante lluvia de ceniza fina volcánica y el sábado 3 de mayo, la ladera occidental del Monte Pelé amaneció completamente cubierta de ceniza blanca, varios de los 22 ríos colindantes estaban desbordándose y el Roxelane, un río muy cercano al volcán, estaba completamente contaminado con cadáveres de animales y algunos cuerpos humanos en sus orillas. Ante las consultas desesperadas de los habitantes, el alcalde de la ciudad, junto con el gobernador intentaron calmar a la población insistiendo en que los hechos cesarían y que nada malo ocurriría. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: el Monte Pelé entró en una fase de actividad pirotécnica lanzando proyecciones clásticas incandescentes y una fumarola empezó a cubrir St. Pierre. Hormigas, ciempiés, arañas de todo tipo, además de víboras venenosas, invadieron las calles escapando de la muerte que presentían e hicieron que la población se encerrara en sus viviendas.
 Para ese momento, la ciudad ya tenía una población de refugiados que sobrepasaba los 30000 habitantes, provocando una aguda escasez de alimentos.
 El jueves 8 de mayo, a las 7:30, el volcán entró en fase de erupción cataclísmica declarada, arrojando grandes cantidades de lava. Una colosal y densa columna piroclástica se elevó a más de 10 km de altura. Treinta minutos más tarde esta misma columna, al ceder la presión inicial de empuje vertical y con una temperatura de entre 400-500 ºC, descendió por las laderas cubiertas de lava asolando completamente St. Pierre que estalló en llamas y alrededor de 30000 personas murieron afixiadas unas, incineradas otras. Ningún edificio quedó en pie.
 Increíblemente, hubo al menos en tierra dos sobrevivientes: un zapatero de veintiocho años que estaba en un sótano y un obrero que se encontraba preso en una celda que fue cubierta por la ceniza inicial que lo salvó del calor reinante.
 El 20 de mayo el Monte Pelé volvería a estallar aun más violentamente pero sin víctimas porque ya no había ningún ser viviente en el sector.
 Esta erupción ha sido considerada una de las más violentas del siglo XX y en muchos aspectos fue comparada a la de Pompeya en el año 79.

Desastres en el siglo XX

 -Erupción del Monte Pelado, Martinica (1902) 
 -Gran terremoto e incendio de San Francisco (1906) 
 -Naufragio del RMS Titanic (1912) 
 -Naufragio del RMS Lusitania (1915) 
 -Gran Terremoto y Tsunami en Puerto Rico (1918)
 -Caída del LZ 129 Hindenburg (1937)
 -Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (1945)
 -Naufragio del buque MS Wilhelm Gustloff, (1945) (mayor naufragio con víctimas en la historia de la humanidad, con la pérdida de 10.000 vidas alemanas) 
 -Gran Terremoto y Tsunami de Chile (1960) 
 -Torrey Canyon (1967) -Terremoto de Caracas, Venezuela (1967)
 -Terremoto en Perú (1970) 
 -Terremotos en Nicaragua (1931 y 1972) 
 -Terremoto de Guatemala (1976) 
 -Colisión de Los Rodeos (1977) 
 -Amoco Cádiz (1978) 
 -Accidente de los Alfaques (1978)
 -Desastre de Bhopal (1984) 
 -Tragedia de Heysel (1985)
 -Terremoto de México (1985) 
 -Terremoto en Chile (1985) 
 -Tragedia de Armero (1985) 
 -Accidente de Chernóbil (1986) 
 -Accidente del transbordador espacial Challenger (1986) 
 -Desastre del Exxon Valdez (1989) 
 -Tragedia de Hillsborough (1989) 
 -Explosión del volcán Hudson (1991) 
 -Riada del camping de Biescas (1996) 
 -Erika (1999) 
 -Tragedia de Vargas, Venezuela (1999) 
 -Accidente del Concorde (2000)