domingo, 3 de junio de 2012

Transbordador espacial Challenger (1986)

El transbordador espacial Challenger fue el segundo orbitador del programa del transbordador espacial en entrar en servicio. Su primer vuelo se realizó el 4 de abril de 1983, y completó nueve misiones antes de desintegrarse a los 73 segundos de su lanzamiento en su décima misión, el 28 de enero de 1986, causando la muerte a sus siete tripulantes.
 Durante el montaje, los ingenieros ya habían visto ciertas anomalías, de las que advirtieron a la NASA, pero por presión de esta última, esos ingenieros cedieron y autorizaron el despegue.
 A los 58 segundos del despegue, el transbordador cruzó por una fuerte corriente de viento que abrió una de sus juntas. Esto hizo que una columna de fuego se escapase y quemase el tanque de combustible. El hidrógeno líquido derramado comenzó a arder, cortando las abrazaderas que mantenían al SRB, su cohete impulsor, que se balanceó y golpeó el ala derecha del Challenger. El montaje completo viró bruscamente y el Transbordador quedó expuesto a fuerzas aerodinámicas incontroladas.
 Se vio, entonces, envuelto en una gigantesca bola de fuego desintegrándose casi en su totalidad.
 Los 7 tripulantes fallecieron al impactar la cabina de la nave, única parte de la misma que logró sobrevivir a la terrible explosión, contra el océano, tras una larga caída de casi tres minutos. Al menos cuatro de ellos pudieron activar sus sistemas auxiliares de suministro de oxígeno e intentaron socorrerse mutuamente.
 Los astronautas no disponían de paracaídas o equipo de eyección, tampoco tenían un entrenamiento específico para un caso como ese, circunstancias que originaron fuertes críticas a la NASA y es que esta había estimado las probabilidades de un accidente catastrófico durante el lanzamiento (el momento más peligroso del vuelo espacial) en una proporción de 1 a 438.
 Este accidente causado por multitud de fallos humanos como demostró una investigación posterior, perjudicó seriamente la reputación de la NASA que suspendió temporalmente sus vuelos espaciales hasta 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario